Descripción

Mantenimiento Productivo Total es un elemento de Lean que integra el cuidado y el mantenimiento de los equipos (y procesos) en la corriente principal de operaciones. El rendimiento del equipo debe ser constante, en su punto de diseño y predecible.

Al igual que el proceso que necesita ser monitorizado y controlado para mantenerlo dentro de los límites de especificación, también es necesario monitorizar y ajustar el equipo para mantenerlo funcionando al nivel requerido de rendimiento y fiabilidad. Obviamente, hay expertos en la materia para asesorar sobre las condiciones de los equipos y sus remodelaciones, pero el mantenimiento del equipo y el mantenimiento del proceso se consideran uno para el equipo responsable de ambos.

Impacto

Los principales impactos son la verdadera responsabilidad del equipo en el área en la que trabaja: proceso, equipos, seguridad y calidad del producto.

No hay delimitación de autoridad, sino que todo el equipo es responsable de todo el problema. En segundo lugar, la fiabilidad es extremadamente alta; la disponibilidad nunca será del 100% gracias a TPM, pero la tarea del equipo es aumentar constantemente la fiabilidad, minimizando las pérdidas de disponibilidad al máximo. Responsabilidad, pertenencia, valores comunes y una visión compartida forman parte del concepto de equipo autónomo de alto rendimiento promovido por TPM.

Resultados

  • Operación estable: menores costes de mantenimiento y alta fiabilidad.
  • Una característica de los equipos que emplean TPM es menor rotación del personal.
  • Para aumentar el nivel de trabajo en equipo que se observa con TPM, se necesita un período prolongado de trabajo conjunto: las rotaciones diarias o semanales por las distintas secciones de la planta no son compatibles con TPM.