Descripción

El Sistema de Producción Lean (a veces conocido como el Sistema de Producción de Toyota) es un sistema operativo basado en la idea de eliminar implacablemente actividades de desechos y actividades sin valor añadido del proceso de producción.

Las manos de obra liberada de estas tareas agregadas no valoradas se reasignan a otras tareas que sí aportan valor para el cliente. Es realmente un sistema operativo que impacta cada aspecto de la producción y que realmente se puede llamar cultura.

Hay muchos kits de herramientas y técnicas asociadas con la producción ajustada, pero la transformación de la mentalidad es la clave. Solo hay una forma de ejecutar cualquier paso del proceso: cada empleado usa este método y cada empleado es responsable de ayudar a mejorar su sección de la planta, a través de eventos Lean y no como individuo.

Impacto

No todas las implementaciones de Lean son exitosas, muchas tienen un efecto limitado y regresan lentamente al viejo status quo. El peligro es que se ve como un proyecto que tiene un principio y final. Sin embargo, Lean tiene que ser una transformación cultural que dicte una nueva forma de trabajar; un nuevo ADN con un componente de liderazgo muy definido desde el primer día.

Un problema común es el de la seguridad laboral: nadie trabaja de buena gana en su propia desaparición, y en un negocio que está siendo desafiado por el estancamiento de las ventas, una iniciativa Lean rápidamente se verá como un programa de reducción de la fuerza de trabajo. Es un programa enormemente efectivo para hacer crecer un negocio sin aumentar los gastos generales al ofrecer a los empleados más control sobre su proceso y su futuro.

Resultados

  • A corto plazo, verá reducciones en el tiempo de ciclo y una mejor calidad y confiabilidad.
  • A medida que el programa crezca y los equipos se encarguen de los problemas más estructurales, la organización comenzará a cambiar con personas desviadas de actividades de baja calidad que se han eliminado o automatizado a actividades a las que el cliente atribuye un valor definido.
  • Los productos se vuelven mejores (más centrados en el cliente), aumenta la demanda y tal vez el precio pueda aumentar también. Un poco de una imagen idílica, pero esa es la visión detrás del sistema de producción de Toyota.
  • Una cosa está clara: eliminar el trabajo al que el cliente no atribuye ningún valor es un movimiento empresarial sólido, y si todos lo hacen todos los días, sucederán cosas buenas.