Descripción

En la mayoría de los proyectos de mejora, hay un elemento de comportamiento que es tan importante como los cambios técnicos. Los problemas de sostenibilidad siempre se pueden encontrar en temas de comportamiento; las soluciones técnicas siguen siendo operacionalmente las mismas. El diseño organizacional necesita reajustarse para provocar un conjunto diferente de comportamientos más alineados con el estado mejorado. Este rediseño se enfoca en tres áreas: el trabajo (HPSD – equipos de trabajo autodirigidos de alto rendimiento), los resultados (responsabilidad del equipo y del individuo) y la forma en que se trabaja (toma de decisiones basada en valores).

Impacto

La sostenibilidad y la responsabilidad son esenciales en cualquier programa de mejora. El viejo status quo es solo la manifestación de aquello con lo que la organización se siente cómoda. Redefinir (o rediseñar) la organización crea la oportunidad de introducir nuevos conceptos e institucionalizarlos. Los cambios en la estructura de recompensas y reconocimiento, por ejemplo, son esenciales para introducir un conjunto diferente de valores y normas.

Resultados

  • El alcance del cambio dicta el nivel al cual necesitamos ajustar la organización.
  • Varía entre un proyecto único que puede necesitar solo ajustes a la estructura organizativa y proyectos transformacionales a largo plazo.
  • Esto último está dirigido a organizaciones donde el status quo no es simplemente sostenible desde una perspectiva comercial y el cambio ya no es solo algo “deseable”.