Descripción

La metodología Seis Sigma para resolver problemas se resume en estos puntos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC en inglés).
Es una metodología basada en datos para definir, medir y analizar un problema, determinar las mejores soluciones estadísticas para resolverlo e implantarlas en el proceso físico. Diseña mecanismos de control prácticos para garantizar la sostenibilidad.
Hay dos conceptos principales detrás de esta metodología: «encontrar causalidad» es uno de ellos, es decir, encontrar y resolver las causas raíz en lugar de los síntomas que producen. El otro es la variabilidad o los obstáculos para hacer, servir o producir siempre lo mismo (cantidades, calidad, plazos de entrega, efectivo…).

Impacto

Impacto

El impacto que se consigue al poner fin a las causas raíz que provocan un síntoma es, evidentemente, mucho mejor que tomar medidas para remediar los síntomas.

Cuando esto ocurre, podemos liberar recursos que, en lugar de destinar todo su esfuerzo a “apagar fuegos” de manera reiterada, pueden concentrarse en mejorar las áreas críticas de la compañía.

Esta forma de proceder no suele estar presente en las empresas. Tanto los empleados como los directivos piensan en clientes, procesos y datos, pero se olvidan de buscar las causas que originan la mayor parte de sus problemas, algo que les permitiría obtener una comprensión mucho más profunda de procesos y productos.

Resultados

  • Las empresas como General Electric ahorraron miles de millones al implantar Seis Sigma.
  • Como directivos de GE que fuimos, formamos parte de la metodología Seis Sigma y hemos mejorado desde entonces, no tanto en los aspectos técnicos sino en los aspectos de Aceptación y Responsabilidad.
  • Aceptación y Responsabilidad ayudan a las empresas a mejorar sus resultados, por ejemplo: reducción del 20% de desperdicio en una empresa alimentaria; reducción del 25% de devoluciones en una empresa de electrónica de consumo o 30% de mejora en la eficiencia del almacén en una empresa mayorista.