Change management

El trabajo en silos está acabando con la productividad de tu compañía

JOSE MARIA GUTIERREZ Published at

Si buscamos el significado de la palabra “silo” en el DLE, observamos que todas sus acepciones hacen alusión a un lugar seco, oscuro o subterráneo. No parecen adjetivos que cualquiera de nosotros quisiera vincular a nuestros procesos, ni al trabajo de nuestro equipo. Y, sin embargo, el trabajo en silos es una realidad en muchas empresas. Una realidad que está asfixiando la productividad y la capacidad de innovación. Si no sabes por dónde empezar a encontrar productividad en tu empresa, puedes comenzar a buscar en las fronteras interfuncionales o interdepartamentales porque allí encontrarás ineficiencias. 

¿Qué significa trabajar en silos?

Trabajar en silos significa operar en una especie de burbuja, solo o como parte de un equipo o departamento aislado. La elección de la palabra silo tiene más que ver con la economía del lenguaje que con su significado en sí; “compartimentos estancos” explica mejor, pero es más largo y menos “sexy”. El Departamento Comercial entiende que poco necesita saber de lo que sucede en Producción o en Compras y, sin embargo, parte de su rendimiento proviene de lo que le proporcionan. Se comportan como compartimentos estancos, sobre todo en cuanto a la comunicación de información y ciertos detalles de funcionamiento. 

El “trabajo en silos” es uno de los obstáculos más importantes para que los procesos de una empresa funcionen de manera eficiente. Supone una enorme traba para llevar a cabo una transformación cultural porque aspectos tan importantes como especificaciones, requerimientos, datos, estándares o métricas, que deberían fluir fácilmente entre los departamentos, se ven entrecortados, igual que cuando se corta la comunicación en una llamada de teléfono de manera intermitente y perdemos información relevante; solo es capturable si repetimos la llamada: ineficiente. 

Y atención, esto no ocurre de manera deliberada. A veces los departamentos pueden trabajar en silos sin darse cuenta de que lo están haciendo. Otras veces, se sabe o, mejor dicho, se perciben ciertas consecuencias, y se acepta porque, en definitiva, “siempre ha sido así”. Es, a mi entender, la propia cultura de la empresa la que no favorece la cohesión entre departamentos; no traslada el sentido de equipo, de engranaje. 

Más bien al contrario. Las empresas se organizan en diferentes departamentos o funciones, los cuales suelen tener un responsable distinto y se miden de manera diferente.  Aunque el objetivo sea el mismo, funcionar con eficiencia, se les pide que lo hagan de manera distinta. 

Por poner un ejemplo, al departamento de Compras se le mide, principalmente, por que compre las materias primas, dentro de las especificaciones, al menor precio posible. Se les pide deflación. Mientras tanto, al departamento de Producción se le pide que produzca, dentro de las especificaciones de producto, al menor coste posible. Sin embargo, tal vez puede suceder que comprando un poco más caro el coste incurrido en Compras se compense incluso más con el ahorro que una mejora calidad provocaría en Producción.  El problema tiene que ver con considerar el funcionamiento óptimo de cada departamento de manera independiente, cuando generalmente no lo son. 

En definitiva, trabajar en silos significa que procesos transversales son tratados como locales.  Es fácil darse cuenta de esto a escala planetaria. Ante problemas globales, como crisis económicas,  la contaminación de la atmósfera, ríos y mares o el calentamiento global, las soluciones que se plantean son locales, porque los gobiernos se circunscriben a regiones acotadas y cada uno vela por sus propios intereses, esperando, tal vez, que los demás adopten soluciones similares y los problemas se resuelvan solos. No es así, ni se llega a acuerdos de alcance global, ni las soluciones locales los atajan.

Romper con la mentalidad de silo

¿Cómo saber si tu empresa funciona en modo “silos”?

Puedes empezar haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Has presenciado alguna discusión sobre qué departamento “tiene la culpa” de algún problema concreto? ¿Te suena entre Comercial y Operaciones? ¿O entre Mantenimiento y Producción?
  • Si pides un dato sobre el resultado de un proceso concreto, ¿te llegan distintas respuestas dependiendo de su origen?
  • ¿En alguna reunión interdepartamental has llegado a escuchar la palabra “ellos”?

Si has respondido de manera afirmativa a alguna de estas preguntas, buenas noticias, seguramente tu empresa funciona en modo “silos”. Sí, buenas noticias por dos motivos: 1) hay margen de mejora y 2) ya sabes dónde buscar.

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