Descripción

Diseño para Seis Sigma (DFSS) es una metodología empleada en el diseño de nuevos procesos de ejecución múltiple (ej, líneas de producción) , para procesos puntuales (ej: construcción de una instalación) o para nuevos productos.

Fue concebido para garantizar que los procesos productivos y sus resultados fueran capaces de alcanzar los niveles de calidad que los proyectos de mejora estaban tratando de alcanzar. Por lo general, una iniciativa DFSS comienza cuando los procesos actuales no son capaces de producir lo que la empresa demanda estratégicamente en términos de rendimiento. Cuando un proceso, línea, máquina, organización… no puede cumplir con los requisitos especificados, se necesitan rediseños técnicos o funcionales. DFSS comienza por capturar la Voz del Cliente -VOC en inglés-  que identifica los requisitos del cliente y los incorpora al proceso.

Impacto

Los requisitos del cliente se traducen en requisitos de proceso y en especificaciones de productos o servicios. Construir un proceso desde cero teniendo en cuenta al cliente es, sin duda, una gran ventaja: los requisitos del cliente se incluyen en las simulaciones y así la calidad se diseña a medida.

Se produce un cambio de paradigma de la calidad reactiva a la calidad de diseño predictivo. El diseño coherente y la fiabilidad entran en la ecuación.

Resultados

  • En general, se considera que resolver un defecto en la fase de diseño es 100 veces menos costoso que resolver un defecto de un producto en vivo.
  • Los proyectos DFSS también reducen los plazos del proyecto hasta en un 30%.
  • Datos de nuestra experiencia: reducción del 20% en el tiempo de espera para construir una planta química o reducción de un 60% en defectos de construcción.